Lección 4: Ver lo invisible
Aunque dominar las distancias, las alturas y las direcciones es algo que lleva mucho tiempo, no por ello dejan de ser habilidades fundamentales para navegar. Estas habilidades nos las comentaron cuando empezábamos, pero como son difíciles de controlar, usamos lo simple (p.ej. la brújula) y se nos olvida practicarlas día a día.
Mapa de Orientación o Guía de Teléfono
Un mapa de orientación está repleto de símbolos y colores, pero no es un cuadro para el museo del Prado, ni una guía de teléfonos. El mapa es una representación de un trozo de terreno, con escala, orientación y equidistancia.
Esto hace que todos los símbolos del mapa, además de sus características propias, tengan también dimensiones y relaciones con los demás: formas, tamaños, distancias, direcciones, inclinaciones, alturas...
Y, como no es una guía de teléfonos, no lo trates como tal.
Esto hace que todos los símbolos del mapa, además de sus características propias, tengan también dimensiones y relaciones con los demás: formas, tamaños, distancias, direcciones, inclinaciones, alturas...
Y, como no es una guía de teléfonos, no lo trates como tal.
- Orientarse no es encontrar 'balizas' en un orden... es llegar a un sitio determinado y picar la baliza.
- Y como ese sitio es más grande que la baliza... no busques la baliza, busca el lugar donde debe estar colocada.
- Y como ese lugar no se mueve... no rastrees todo el mapa, búscalo a la distancia, en la dirección y a la altura que debe estar.
Aprendiendo a ver lo invisible
Para lo bueno y lo malo, tenemos una capacidad de imaginación muy grande. Y haciendo uso de ella, podemos estimar en el terreno (a ojo) lo que vemos en el mapa:
Distancia:
Aunque sea de forma aproximada, podemos calcular a ojo una distancia:
Alturas:
La altitud es dificil de estimar, pero no la diferencia de altura. Así podemos calcular diferencias de alturas a ojo:
Tamaños:
No nos referimos al tamaño de un elemento puntual (p.ej. una piedra), sino al de zonas (p.ej. una vaguada):
Pendientes:No queremos saber su valor exacto, nos basta con diferenciar zonas con inclinaciones diferentes: un llano de una ladera suave o de una pendiente fuerte. En base a la separación que hay entre dos o más curvas de nivel:
Direcciones:Desde que aprendimos a manejar la brújula, parece que las unicas direcciones que existen son las que marca el rumbo de este aparato. Pero la brújula no te dice cuando te estás desviando... y como se nos ha olvidado trabajar la percepción de direcciones... estamos perdidos. Nosotros tenemos capacidad para visualizar direcciones en base a:
Localizando esos elementos en el mapa, podemos usar las direcciones que nos marcan:
Y todo esto, lo podemos hacer con direcciones subjetivas:
Distancia:
Aunque sea de forma aproximada, podemos calcular a ojo una distancia:
- estimar la mitad, el doble o la cuarta parte lo que hemos recorrido;
- visualizar la mitad. el doble o la cuarta parte de lo que nos separa de cualquier elementos que tengamos a la vista;
- podemos hacerlo de forma relativa: más cerca de éste, mas lejos de aquel...
Alturas:
La altitud es dificil de estimar, pero no la diferencia de altura. Así podemos calcular diferencias de alturas a ojo:
- estimar la mitad, el doble o la cuarta parte de lo que hemos subido,
- visualizar la mitad, el doble o la cuarta parte de la diferencia de altura entre dos elementos visibles;
- podemos hacerlo de forma relativa: cerca de lo más alto, entre lo más alto y lo más bajo, un poco por encima de...
Tamaños:
No nos referimos al tamaño de un elemento puntual (p.ej. una piedra), sino al de zonas (p.ej. una vaguada):
- En base al tamaño de una zona, un claro, podemos estimar los tamaños de otros claros, la dimension de una vaguada o de un espolón.
- Con el tamaño del circulo (diametro = 90m) podemos hacernos una idea de si algo es más grande o pequeño que el.
Pendientes:No queremos saber su valor exacto, nos basta con diferenciar zonas con inclinaciones diferentes: un llano de una ladera suave o de una pendiente fuerte. En base a la separación que hay entre dos o más curvas de nivel:
- podemos imaginar esa separación en el terreno y elevarla 5m.
- podemos usar sitios que acabamos de pasar y estimar si lo que buscamos debe ser más o menos pendiente.
- podemos usar el tamaño del circulo para tener referencias de pendientes en base a las curvas que entran en el circulo.
Direcciones:Desde que aprendimos a manejar la brújula, parece que las unicas direcciones que existen son las que marca el rumbo de este aparato. Pero la brújula no te dice cuando te estás desviando... y como se nos ha olvidado trabajar la percepción de direcciones... estamos perdidos. Nosotros tenemos capacidad para visualizar direcciones en base a:
- Los elementos lineales tienen siempre una dirección,
- Una sucesión de elementos marca también una dirección.
- Mi posición y la de cualquier elemento visible me marca también una dirección.
Localizando esos elementos en el mapa, podemos usar las direcciones que nos marcan:
- prolongando la direccion de elementos lineales;
- estimando angulos intermedios en base elementos lineales visibles;
- chequeando nuestro rumbo observando el elemento al que nos estamos dirigiendo;
- visualizar el angulo con que cruzamos un elemento lineal.
Y todo esto, lo podemos hacer con direcciones subjetivas:
- hacia mi izquierda, a mi derecha, de frente, perpendicularmente, en diagonal, un poco más a la derecha...
Importancia para la navegación
Para poder navegar necesitamos referencias. Los elementos que se pueden ver (caminos, rios, muros, tendidos, casas, cortados, piedras..) no siempre estarán disponibles en todos los tramos... unas veces habrá unos, otras otros y a veces ninguno. Y cuando están, no siempre son fácilmente reconocibles en el terreno. Sin embargo:
- El relieve está siempre.
- La distancia está siempre.
- La direccion está siempre.
- La altura y pendientes están siempre.